¡PURA VIDA, MAE!

el

 Situémonos.

Agosto de 2017,  ponemos rumbo hacía Costa Rica.

Emoción, alegría y felicidad en su estado más puro, pero también nervios, y porqué no decirlo, poca paciencia y una ligera pero necesaria dosis de… llámale miedo-expectación.

Viajar es eso. Es poder pasar de 0 a 100 sin darte cuenta, es adrenalina, es cambio, es emoción, sensación y descontrol, algo que nos viene muy bien, por cierto.

Viajar nos permite ver y descubrir, conocer y entender, pero sobre todo sentir. No concibo un viaje como algo material, a pesar de lo costoso que es en ocasiones, sino como un paréntesis necesario en nuestro camino. Un paréntesis que te recuerda lo increíblemente afortunado que eres en todos los sentidos, que te permite conectar contigo mismo  y lo mejor de todo que te abre los ojos a otras realidades y te ayuda a crecer y a desarrollarte a otro nivel.

Por eso pienso que mi viaje a Costa Rica ha sido increíblemente positivo y enriquecedor. Me ha aportado muchas cosas, pero intuyo que ha sido una especie de “trampolín” a lo que seguramente experimente a partir de ahora cuando salga de nuevo a conocer mundo y por lo tanto a lo que está por llegar.

Ha sido la primera vez que piso Centroamérica, la primera vez que decido viajar en plan “mochilera”,  la primera vez que me adentro en la jungla, la primera vez que me pongo a galopar por la montaña a caballo muerta de miedo, la primera vez que veo a una tortuga octogenaria en desove a plena luz de luna, la primera vez que hago bungee jumping sin pensarlo demasiado, la primera vez que me baño en el Pacífico y en el Caribe con pocos días de diferencia, la primera vez que recorro cortas distancias que saben a días y días de viaje, la primera vez que me asalta un grupo de monos y varios mapaches entre muchas otras anécdotas que han hecho de este viaje la única y última primera vez. Por eso es vital, saborear cada única y última primera vez porqué nunca se volverá a repetir, no con la misma  exactitud.

Por lo tanto, lo mire por donde lo mire, solo por todo lo que implica viajar, puedo  decir que me llevo algo importante conmigo que ha marcado un antes y un después, porqué, aunque ya tuviera muy claro lo mucho que me gusta viajar, ahora tengo aún más claro que es algo que necesito y a lo que no voy a renunciar sean cuales sean mis circunstancias.

Agradezco por otro lado el poder tener la oportunidad de vivir esta experiencia con personas maravillosas, que entienden el mundo y miran al mundo en la misma dirección que lo hago yo, porqué al final aunque me queda pendiente el hacer un viaje sola, es bien cierto que la calidad de los que te acompañan y de los que abrazas por el camino, lo cambia todo. “En este caso, no puedo callarme lo mucho que te admiro y lo increíblemente especial que eres, por lo que transmites, por tu humanidad, tus valores y tu amor incondicional. Simplemente gracias por acompañarme en el camino, por saltar junto a mí, las piedras que me encuentro y por brindarme la oportunidad de vivir  momentos de calidad  que no olvidaré.”

 

“Nuestras maletas maltrechas estaban apiladas en la acera nuevamente; teníamos mucho por recorrer. Pero no importaba, el camino es la vida”.  – Jack Kerouac

 

Bien, pasando a cosas más técnicas, me gustaría compartir y recomendar algunas de las experiencias (15 días dan para mucho) que para mí han sido claves en este viaje. Así que, para aquellos aventurados que quieran viajar a Costa Rica, ahí va;

  • Muy importante planificar muy bien la ruta que se quiere hacer. Así como en otros países si que puedes ir más sobre la marcha, Costa Rica es un país con unas infraestructuras urbanas bastante limitadas y por lo tanto, aunque el transporte público funciona bastante bien, las conexiones entre provincias suelen llevar mucho tiempo, por eso recomiendo que la ruta se lleve bien planificada porqué sino como a nosotras, os tocará pasar por San José a saludar a los ticos unas cuantas veces sin necesidad.
  • La moneda oficial es el colón, pero también aceptan dólares. No tendréis problema si los utilizáis, aunque en las poblaciones más pequeñas agradecerán que paguéis con colones.
  • Ojito con los monos y mapaches en la playa de Manuel Antonio, aparentemente son muy simpáticos pero una gran mayoría de ellos tienen la rabia, así que evita meterte en problemas y no les des de comer. No te preocupes, si llevas comida encima, ellos te la guardan.
  • Imprescindible visitar “El avión” en la provincia de Puntarenas, Quepos (Manuel Antonio). Sus vistas y la amabilidad de todos los empleados merecen mucho la pena. Tienen como mascota a un puerco espín así que no te despistes, o te llevarás de recuerdo un infarto de miocardio como yo. También recomiendo visitar Playa Espadilla y Playa Biesanz si tenéis suerte con el clima, tenéis puesta de sol de las inolvidables asegurada y mucha paz.
  • No os podéis ir de Costa Rica sin hacer Canopy. Sin duda ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. En nuestro caso lo hicimos en Monteverde con 100 % Aventura. El aventura Canopy Tour tiene la tirolina más larga de América Latina. Se hace un recorrido que incluye 11 tirolinas, un puente de cuerda de balanceo, rapel, y dos cables de Superman en el que vuelas literalmente por encima del bosque a más de 200 metros de altura, tal y como el nombre indica, a lo Superman. Por último, un poquito de bungee jumping a 45 metros de altura, por si te quedas corto. De verdad, vale la pena.
  • Si pasáis por Monteverde, no olvidéis tomar un café en BESO & ESPRESSO Coffee Roaster. Increíble la calidad de su café, así como el buen rollazo que transmiten todos sus camareros. Tenéis infinidad de opciones para poder disfrutar si obviamente os gusta el café (de la repostería no hablaré, mejor juzgar vosotros 😉 ). Visita obligada al Bosque Nuboso (ver en los enlaces de interés, restaurantes de la zona).
  • Recomiendo también visita obligatoria a Puerto Viejo de Talamanca, situado en la provincia de Limón. Este pequeño pueblo brilla y enamora por sus influencias jamaicanas y sin duda por encontrarse en pleno Mar Caribe. Si quieres marcha, cuenta con un montón de bares y sin duda mucho ambiente nocturno.  Recomiendo coger bicicleta y pedalear 15 km hasta el pueblo de Manzanillo, durante el camino podrás parar en las playas de la zona; Playa Cocles, Playa Chiquita, Playa Uvita (personalmente sólo pude estar en Playa Uvita, muy tranquila  y de espectaculares vistas). Para desayunar recomiendo “PORT VELL”, un sitio tranquilo abierto por una pareja encantadora de españoles que nos atendió de maravilla. Los productos son de calidad, muy buen sabor, precio económico y sobre todo mucho cariño y atención en su preparación.  Para cenar INDISPENSABLE visitar COKI BEACH, increíble restaurante, por su decoración, por la atención y recepción del personal,  y  su comida latina fusión me dejó sin palabras. Visitarlo.
  • Otra visita obligada que tenéis que hacer en ARENAL, es La Fortuna Waterfall o lo que es lo mismo, La Catarata Fortuna. Tiene un coste de 15 dólares si no recuerdo mal y unos cuantos escalones que bajar/subir que te llevarán en este caso a un auténtico paraíso natural.
  • Cómo opinión personal, lo que menos recomiendo es Tortuguero, o bien si hacéis parada intentar que sea lo más breve posible. Está claro que depende muchísimo de las preferencias de cada uno. Recomiendo el desove de las tortugas y un paseo por el pueblo y playa principal. No me dio tiempo a visitar los canales, aunque tengo buenas referencias. En mi caso, sigo pensando que hay otras opciones más interesantes como bajar a BOCAS DEL TORO, Panamá o bien bajar hasta el Parque Nacional de Corcovado, situado en la Península de Osa, al suroeste de Costa Rica.

 

Webs de Interés

Información General y práctica

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=49

https://www.lonelyplanet.es/destino-america-del-norte-y-central-costa-rica-23-informacion-practica.html

https://www.visitcostarica.com/es

https://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Rica

https://guiascostarica.info/    

Visitas obligadas

http://www.cataratalafortuna.com/tarifas.html

http://manuelantoniopark.com/

http://www.reservamonteverde.com/bosque-nuboso.html

Restaurantes, cafeterías, bares

http://elavion.net/  (Manuel Antonio)

http://www.besoespresso.com/index.html (Monteverde)

http://www.treehouse.cr/ (Monteverde)

https://comoenmicasacostarica.wordpress.com/  (Puerto Viejo)

http://kokibeach.blogspot.com.es/ (Puerto Viejo)

Actividades

http://www.aventuracanopytour.com/

 

 

 

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Andrea Sánchez dice:

    Una experiencia inolvidable contigo!!!! Me has hecho llorar!!
    “La felicidad es el modo de viajar no el destino”.
    Aprender de cada experiencia, conocer culturas y paisajes maravillosos de la mano de personas que quieres no tiene precio.
    Mil gracias!❤

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.